sábado, 23 de marzo de 2013

Cuestionamiento de una nueva actuación urbanística en San Juan


El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache presentó una modificación urbanística que acogerá un proyecto constructivo para 60 viviendas y una zona comercial en la Unidad de Actuación 9 (UA9), en las proximidades de los aparcamientos de la estación de Metro del Barrio Bajo y el lugar que ha ocupado en los últimos años la feria de la localidad. A pesar del carácter inundable de la zona señalada, el pleno aprobó la modificación que permitirá a una empresa filial de Caja Badajoz construir las viviendas, un hotel y locales comerciales con una inversión de 18 millones de euros cuyas obras comenzarán en breve y para las que se estima un plazo de finalización de cuatro años. El proyecto ha sido denominado Plaza del Guadalquivir.

Para salvar el riesgo de inundabilidad se contempla elevar la zona donde se va a construir en 2'5 metros sobre el nivel del Paseo Fluvial. Si bien esta medida de subir la cota puede evitar las amenazas de las cíclicas avenidas del Guadalquivir a la nueva urbanización, esta elevación artificial puede significar un incremento de los riesgos potenciales para las calles y viviendas próximas, especialmente para la calle Betis y el complejo residencial de “Balcón del Río” en el caso de que se vuelvan a repetir crecidas de alta intensidad como las que se dieron en el año 1996 que llegaron a afectar seriamente a la zona señalada. Las posibilidades de que se repitan estas inundaciones son elevadas pues hasta la fecha actual no se han acometido medidas de defensa del margen derecho del Guadalquivir desde la década de 1980 y el nuevo proyecto urbanizador podría actuar como dique que dirigiese las aguas hacia las zonas de menor cota de elevación del Barrio Bajo.

Por otra parte la ocupación espacial de la nueva urbanización se sitúa en parte de una zona de protección que corresponde con la ribera del Guadalquivir, coincidiendo con las delimitaciones del área de espacio público y provocaría un impacto visual y de ocupación que dañaría los valores de la zona.

A esta nueva actuación urbanística del Consistorio sanjuanero ha opuesto objeciones el Consejo Local de Participación Ciudadana del municipio alegando entre otras causas el daño al valor paisajístico de la zona y la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) anuncia la presentación de alegaciones a la mencionada actuación urbanística


Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario