jueves, 28 de marzo de 2013

Detalles de la arquitectura popular de San Juan


El término municipal de San Juan de Aznalfarache y en especial su casco urbano posee una singularidad orográfica dentro del ámbito territorial de la comarca del Aljarafe que sólo es compartida en parte por Gelves y Coria del Río. El municipio y su caserío se halla asentado sobre varias colinas propias del escarpe aljarafeño y varios valles que posiblemente han sido fruto de antiguos cauces fluviales hoy ya desaparecidos. Su accidentada geografía a dado lugar a una arquitectura popular que se ha adaptado perfectamente a las peculiaridades del terreno, adecuando y dando soluciones constructivas a los diferentes desniveles que marcan su orografía. El malecón, las escaleras y la arquitectura superpuesta han franqueado las dificultades propias de un territorio donde abundan los planos inclinados, dando lugar a fórmulas de edificación muy singulares que son ejemplo de adaptación del territorio a las necesidades de vivienda y de urbanización de los sanjuaneros. Aunque para los que habitamos este rincón del Aljarafe sevillano estas soluciones arquitectónicas pueden pasar desapercibidas, supusieron un arduo trabajo para los constructores que escarbaron, cimentaron, colocaron piedras y ladrillos a mano y pico, pala y azada para que, sobre sus obras de allanamiento del
terreno en terrazas, edificasen viviendas y solventasen el acceso a las mismas mediante malecones y escaleras. En las calles Rodríguez Marín, Antonio Machado, Isabel La Católica, Conde de Barcelona y Manuel López Farfán se encuentran especialmente representado estos ejemplos que han convertido cuestas y terraplenes en espacio urbano.

El resultado es una arquitectura popular con algunos casos de absoluta pericia de maestría de los albañiles (muchas veces autoconstructores) que desde el s. XIX hasta mediados del siglo siguiente construyeron la primera expansión urbana de San Juan a partir del barrio bajo y que a pesar de las características geológicas del terreno poco estable por su particularidades arcillosas hicieron de colinas, pendientes y laderas un lugar donde habitar para ellos y sus familias.

Esta peculiar manera en la que nuestro pueblo ha ido ocupando un territorio poco favorable para habitar y dominado anteriormente por olivares constituye un patrimonio que merece la pena reconocer y valorar pues pocos localidades de nuestro entorno han sabido ocupar un medio físico complejo con un modelo arquitectónico tan singular que afortunadamente hoy en día podemos seguir disfrutando.
Más imágenes en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/113938700368149192767/ESCALERASYMALECONESBANCOIMAGENESSJAZNALFARACHEACPASCAZNALQUE

sábado, 23 de marzo de 2013

Cuestionamiento de una nueva actuación urbanística en San Juan


El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache presentó una modificación urbanística que acogerá un proyecto constructivo para 60 viviendas y una zona comercial en la Unidad de Actuación 9 (UA9), en las proximidades de los aparcamientos de la estación de Metro del Barrio Bajo y el lugar que ha ocupado en los últimos años la feria de la localidad. A pesar del carácter inundable de la zona señalada, el pleno aprobó la modificación que permitirá a una empresa filial de Caja Badajoz construir las viviendas, un hotel y locales comerciales con una inversión de 18 millones de euros cuyas obras comenzarán en breve y para las que se estima un plazo de finalización de cuatro años. El proyecto ha sido denominado Plaza del Guadalquivir.

Para salvar el riesgo de inundabilidad se contempla elevar la zona donde se va a construir en 2'5 metros sobre el nivel del Paseo Fluvial. Si bien esta medida de subir la cota puede evitar las amenazas de las cíclicas avenidas del Guadalquivir a la nueva urbanización, esta elevación artificial puede significar un incremento de los riesgos potenciales para las calles y viviendas próximas, especialmente para la calle Betis y el complejo residencial de “Balcón del Río” en el caso de que se vuelvan a repetir crecidas de alta intensidad como las que se dieron en el año 1996 que llegaron a afectar seriamente a la zona señalada. Las posibilidades de que se repitan estas inundaciones son elevadas pues hasta la fecha actual no se han acometido medidas de defensa del margen derecho del Guadalquivir desde la década de 1980 y el nuevo proyecto urbanizador podría actuar como dique que dirigiese las aguas hacia las zonas de menor cota de elevación del Barrio Bajo.

Por otra parte la ocupación espacial de la nueva urbanización se sitúa en parte de una zona de protección que corresponde con la ribera del Guadalquivir, coincidiendo con las delimitaciones del área de espacio público y provocaría un impacto visual y de ocupación que dañaría los valores de la zona.

A esta nueva actuación urbanística del Consistorio sanjuanero ha opuesto objeciones el Consejo Local de Participación Ciudadana del municipio alegando entre otras causas el daño al valor paisajístico de la zona y la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) anuncia la presentación de alegaciones a la mencionada actuación urbanística


Más información:


lunes, 11 de marzo de 2013

Los Colectivos de San Juan denuncian los recortes en el transporte publico.


Los Colectivos de San Juan denuncian los recortes en el transporte publico.

La empresa “Tranvías de Sevilla “, concesionaria de las líneas de transporte público en San Juan, ha suprimido la parada del Monumento de las lineas 154-B y 101-A y se disminuye la frecuencia horaria entre el municipio y Sevilla.

Los vecinos y vecinas de San Juan de Aznalfarache han hecho público su malestar ante los recortes de plantilla y servicios en los autobuses del Consorcio de Transportes de Sevilla. En un comunicado enviado por los Colectivos de San Juan de Aznalfarache, conglomerado que agrupa a 44 asociaciones del municipio, critican que estos recortes afectan "a los sectores mas débiles económicamente de San Juan de Aznalfarache y municipios del alrededor (estudiantes, jubilados, trabajadores, etc.)", lo que significa que los vecinos tendrán que esperar más tiempo el autobús.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Los huertos sociales, un proyecto en marcha



Desde las páginas de - sanjuanparticipa - queremos dedicar un espacio informativo a una iniciativa muy interesante que ha contado con una relevante implicación ciudadana y que hasta la fecha se va convirtiendo en un proyecto de éxito que aporta importantes valores ciudadanos, participativos, colectivos de uso compartido y puesta en valor del espacio público, naturales, educativos en el campo mediambiental, de la salud y nutricional, del proceso de obtención de alimentos . . . y para los implicados directamente unos claros beneficios que les permiten recuperar oficios rurales, emplear su ocio en actividades productivas y paliar economías domésticas muy castigadas por la crisis. La idea se denomina “HUERTOS SOCIALES AUTOGESTIONADOS” tal como la han definido el proyecto el colectivo Agrupación de Mujeres Libres del Aljarafe, colectivo promotor y autor del proyecto original.

Una iniciativa que desde sus inicios mantenía en su programación la Agrupación de Mujeres Libres del Aljarafe y que sufrió algunos retrasos a raíz del fallecimiento de la principal promotora de la idea, integrante del colectivo. Pasado este triste suceso se retomó el proyecto con un sondeo público para comprobar el interés y la demanda ciudadana que podría existir hacia esta propuesta. Con algunas dificultades iniciales en la campaña de difusión y comunicación pública del proyecto y después de un cambio de estrategia en la distribución de la información se consiguió reunir a más de 50 personas interesadas en una primera asamblea. Este volumen de personas ya presentaba una cifra de participación que garantizaba la viabilidad de la idea en cuanto a las posibilidades de acometer inversiones y esfuerzos necesarios de manera compartida entre los futuros hortelanos al contar con un número que permitiese hacer accesible a todos los participantes los gastos comunes (pozo, vallado, caminos, vigilancia . . .).
De aquella primera reunión se creó una comisión que se entrevista con el Alcalde para conocer las posibles colaboraciones del Ayuntamiento en el proyecto. Se ofrecieron varias parcelas de terreno público optando por la de mayor tamaño, al objeto de posibilitar el mayor número de huertos y con ello atender a más personas interesadas. También desde la Alcaldía se comprometió a poner al servicio de la iniciativa maquinaria que limpiase y allanase el terreno cedido, vallar su perímetro y construir un pozo para obtener agua para el regadío. Las promesas municipales se quedaron a medias y son los propios hortelanos quienes tienen que acabar de arreglar el terreno a mano y alquilar maquinaria con sus propios recursos para retirar escombros que se hallaban en la parcela.
Para atender a los problemas y necesidades comunes los participantes se han constituido como asociación para organizar y gestionar sus intereses comunales estructurada en comisiones de trabajo y tienen como principal fuente de financiación la venta de papeletas, ya que muchos de sus miembros están en situación de desempleo lo que complica asumir el pago de cuotas.
El número de personas interesadas ha llegado a 100, si bien la distribución de parcelas se ha ido realizando en función del grado de implicación y participación en el proyecto por lo que se ha establecido una lista de espera. Estos mismos criterios se ha seguido a la hora de establecer la duración de la cesión de los terrenos a los hortelanos que oscilan entre los 5 y los 2 años, aunque hasta la fecha no se ha efectuado por el Pleno municipal la cesión formal del suelo que ya se está ocupando. Las parcelas adjudicadas tiene en torno a 70 m2 de superficie y algunas de ellas son trabajadas por más de una persona.
Los compromisos contraídos por el Alcalde aún no se han cumplido en su integridad (vallado definitivo y construcción de un pozo) pero a pesar de ello los hortelanos van desarrollando su trabajo y avanzando en el proyecto. Hoy en día “HUERTOS SOCIALES AUTOGESTIONADOS” son una realidad que está dando (en todos los sentidos) sus primeros frutos y cumpliendo una importante labor social que va tomando entidad, viabilidad y envergadura que demuestra que las iniciativas y la acción ciudadana puede dar respuesta a algunos de los serios problemas que afectan a nuestra comunidad.